Aula Uala

Síguenos en:

Proyectos

La Ciudad de Sagnier
CaixaFórum Madrid
2007

A finales del siglo XIX las principales ciudades europeas sufrieron un importante proceso de crecimiento y transformación: se extendieron sus límites, se ensancharon sus calles, se iluminaron sus avenidas a la vez que se iban llenando de teatros, de comercios, pero sobre todo de las viviendas que ocuparían los nuevos protagonistas de la sociedad industrial: los burgueses y los proletarios.

Sagnier fue el perfecto ejemplo de arquitecto burgués y el de un burgués arquitecto. Su papel no fue el de genio anticipador sino el de un hábil interpretador de los gustos consolidados de la burguesía, ya que conectaba directamente y sin estridencias con sus deseos, su sentido del comfort y del lujo a través de la arquitectura que había de acompañar a todo buen burgués a lo largo de su vida: la casa que habitaría, la escuela que le educaría, la fábrica que fundaría y constituiría su proyecto de vida, la casa vacacional, y el panteón funerario donde descansar sus huesos al final de sus días.

En "La ciudad de Sagnier" aprenderemos a reconocer a través de la obra del arquitecto catalán las transformaciones de aquellas ciudades burguesas de finales del siglo XIX y que aún hoy son el esqueleto de nuestras ciudades actuales. Conoceremos el modo en que los burgueses proyectaron su imagen triunfante a través del Eclecticismo y posteriormente el Modernismo. Pero, sobre todo, aprenderemos a volver a levantar nuestra mirada y mirar con otros ojos el lenguaje con que nos habla la arquitectura de nuestra propia ciudad.