Aula Uala

Síguenos en:

Educaguías

Rutas de Arabia, 2010.

De la mano de mercaderes y peregrinos conoceremos aspectos de la vida, la cultura y la historia de los antiguos pobladores de la Península de Arabia. Los mercaderes, atravesaban el desierto en caravanas exportando incienso y toda clase de mercancías que intercambiaban en las ciudades de los oasis. A su vez los peregrinos musulmanes ansiaban por conocer las tierras que alumbraron al Profeta y llegar las ciudades santas de La Meca y Medina, cumpliendo con el hajj, uno de los cinco pilares del Islam. Junto a estos viajeros también viajó su cultura, lenguas, arte, historia…convirtiendo Arabia en un crisol de civilizaciones.

RICHARD ROGERS + ARQUITECTOS, 2008.

Richard Rogers es, junto con Norman Foster, el mayor exponente del High-Tech, un estilo arquitectónico caracterizado por el uso generalizado de técnicas industrializadas en la arquitectura, donde la producción se realiza en serie en la fábrica y se monta en obra a modo de las piezas de un mecano. Esta arquitectura busca, con el menor número de piezas, la máxima posibilidad de combinación, así los elementos se repiten combinados de diferentes formas. Además, el interés por la flexibilidad espacial , lleva al exterior elementos tales como núcleos de escaleras o instalaciones, dotándolos de valor escultórico y ofreciendo una estética maquinal muy particular, ofreciendo un lenguaje nuevo acorde a los nuevos tiempos.

EL NACIMIENTO DE LA ESCULTURA MODERNA, 2004

Consideramos que con Rodin se inicia la escultura moderna al observar esculturas que parecen inacabadas, con los contornos difusos, en situaciones ambiguas, fragmentadas o fruto del ensamblaje, pero expresivas y llenas de vida. Parece que estamos en el taller del artista mientras trabaja, y vemos las obras evolucionar, siempre en tránsito y por ello siempre vivas.
Así en este modo inacabado radica la modernidad, puesto que lejos de encerrar una lectura única, sus obras aparecen faltas de forma y significado precisos, dispuestas a que el espectador las complete con sus interpretaciones. Son obras abiertas

CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN, 2011

La Revolución de 1917 traía la promesa de una nueva sociedad para Rusia, más justa, equitativa, libre y moderna. Los artistas quisieron jugar un papel activo en esta revolución para ofrecer imagen y expresión de este gran cambio. Pero, si la revolución significaba romper con las reglas del pasado ¿Podrían lograrlo con un arte del pasado? Había que imaginar un nuevo lenguaje para un mundo nuevo y construir una nueva forma de vida. Para ello, recurrieron a las formas más simples, universales y fácilmente reproducibles: la geometría