Aula Uala

Síguenos en:

Diseño

…Y EN PAPEL
Sede del COAC, barcelona
2008

La exposición “…y en papel!” planteaba de manera teórica-práctica la posibilidad de plantear técnicas de la manipulación del papel (extraídas del origami o del packaging) como herramientas de diseño en el proyecto arquitectónico. Los objetivos que debía satisfacer el diseño eran varios: desde concebirse como un espacio taller en el que se mostraran los contenidos de la exposición pero también pudieran ponerse en práctica los conocimientos adquiridos, hasta plantear el diseño mostrando las posibilidades plásticas del papel de forma clara y espectacular. Además se debían cumplir los requisitos de fácil, transporte, montaje y presupuesto de mínimos.

La exposición se estructuró a partir de un doble circuito (o un anillo): su cara exterior acogía los contenidos expositivos mientras la cara interior albergaba el espacio taller. Las maquetas colgando de las en los huecos de los paneles servían de ejemplo en el circuito expositivo y de inspiración en el espacio taller.

El espacio taller se cubrió con una pérgola de papel gigante cuya forma plástica era el resultado de la aplicación de las técnicas del origami a gran escala. Proyecciones en pantallas mostrando ejemplos de manipulación del papel y referencias a los talleres históricos de que vincularon papiroflexia y diseño, completaban la exposición